miércoles, 12 de agosto de 2015

El Diseño Instruccional, los Medios y Estrategias Didácticas Utilizadas en la Instrucción a Distancia




El nuevo escenario educativo hace que la mayoría de las instituciones universitarias se esfuercen por introducir el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la enseñanza y en el aprendizaje, en términos de adecuación curricular, procesos y resultados, para adaptarse a una nueva demanda social y como motor para la calidad en la educación.
En este sentido, la expresión diseño instruccional ha irrumpido en el ámbito de la educación y más precisamente en el proceso de enseñar y aprender como una expresión fundamental en la educación a distancia. Éste es esencial para incrementar la calidad de los cursos y programas educativos. A continuación se tratará lo referente a las características del diseño instruccional, se plantearan sus diferencias con respecto a la modalidad presencial y por último se expondrá la importancia del diseño educativo.

Características del Diseño Instruccional en la Educación a Distancia

Son múltiples las definiciones que se han realizado sobre Diseño Instruccional, por ejemplo para Bruner (citado en Belloch, 2013) el diseño instruccional se ocupa de la planeación, la preparación y el diseño de los recursos y ambientes necesarios para que se lleve a cabo el aprendizaje.  Mientras que para Richey, Fields y Foson (citados en Belloch, 2013) apuntan que el Diseño Instruccional  supone una planificación instruccional sistemática que incluye la valoración de necesidades, el desarrollo, la evaluación, la implementación y el mantenimiento de materiales y programas.
Ahora bien, desde el punto de vista de las ciencias, el diseño instruccional según Sacco (citado en Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín, (URBE), 2009), permite crear especificaciones detalladas para el desarrollo, implementación, evaluación y mantenimiento de situaciones que faciliten el aprendizaje de temas de estudio, cualquiera sea su nivel de complejidad,. Otra definición enfocada hacía las TICs sería la de Freeman (citado en URBE, 2009), quien señala que el diseño instruccional proporciona una metodología para aplicar los conocimientos sobre el aprendizaje y realizar un diseño eficaz para la instrucción utilizando las Nuevas Tecnologías.
En este orden de ideas, Merrill (citado en URBE, 2009) describe el diseño instruccional como un conjunto de prescripciones para determinar las estrategias apropiadas a fin de habilitar a los educandos a alcanzar los objetivos de la instrucción. Con las definciones antes expuestas se puede decir que el diseño Instruccional provee una metodología adecuada para aplicar los conocimientos sobre el aprendizaje y realizar diseños eficaces para la instrucción utilizando las TICs.
Es importante resaltar que, las diferentes concepciones del Diseño Instruccional son expresadas a través de los Modelos de Diseño Instruccional que sirven de guía a los profesionales sistematizando el proceso de desarrollo de acciones formativas. Estos se fundamentan y planifican en la teoría de aprendizaje que se asumía en cada momento.
A este particular, Benítez (2010) plantea cuatro generaciones en los modelos de Diseño Instruccional atendiendo a la teoría de aprendizaje en la que se sustentan:
1. Década 1960. Los modelos tienen su fundamento en el conductismo, son lineales, sistemáticos y prescriptivos; se enfocan en los conocimientos y destrezas académicas y en objetivos de aprendizaje observables y medibles.
2. Década 1970. Estos modelos se fundamentan en la teoría de sistemas, se organizan en sistemas abiertos y a diferencia de los diseños de primera generación buscan mayor participación de los estudiantes.
3. Década 1980. Se fundamenta en la teoría cognitiva, se preocupa por la comprensión de los procesos de aprendizaje, centrándose en los procesos cognitivos: el pensamiento, la solución de problemas, el lenguaje, la formación de conceptos y el procesamiento de la información.
4. Década 1990. Se fundamentan en las teorías constructivistas y de sistemas. El aprendizaje constructivista subraya el papel esencialmente activo de quien aprende, por lo que las acciones formativas deben estar centradas en el proceso de aprendizaje, en la creatividad del estudiante y no en los contenidos específicos
A estas etapas se puede añadir la concepción de aprendizaje surgida a raíz del uso de la tecnología y su influencia en el aprendizaje, es decir al Conectivismo o Conectismo. Esta teoría, desarrollada por Siemens, (2004) tiene como punto de partida al individuo, done expresa que "El conocimiento personal se compone de una red, la cual alimenta a organizaciones e instituciones, las que a su vez retroalimentan a la red, proveyendo nuevo aprendizaje para los individuos”.
Es importante resaltar que, las tecnologías actuales, centrados en el estudiante, han ayudado y contribuido a potenciar en el individuo un tipo de aprendizaje, el cual comprende que en algunos de sus defensores hayan suscitado amplios debates y discusiones, entre planificar la instrucción sistemáticamente o no, así como en torno a la validez y pertinencia de la formulación de objetivos de desempeño.
Finalmente, los sistemas de instrucción continuarán basándose en la formulación de objetivos, para lo cual se valorarán más la selección y planificación de las estrategias instruccionales y la evaluación formativa, porque serán vitales para el diseño. Sin embargo, los autores mencionan la necesidad de crear nuevos principios instruccionales, para tener un modelo que continúe siendo útil y ayude a promover los cambios que imponen las actuales corrientes teóricas de la enseñanza y proponer formular diseños instruccionales más versátiles, en donde el problema del sistema de entrega de la enseñanza sea pensado, planificado y evaluado según la audiencia y las verdaderas necesidades instruccionales.

Diferencias entre el Diseño Instruccional la Educación a Distancia y la Presencial

Una de las principales diferencias entre la educación a distancia y la presencial se centra en el ambiente de aprendizaje, en donde para el estudiante de educación presencial el ambiente lo constituyen una serie de elementos como locación, instalaciones y mobiliario donde se desarrolla el proceso de aprendizaje, para el estudiante de educación a distancia el ambiente lo constituye el material de instrucción a utilizar, en el sistema educativo tradicional el material didáctico sirve de apoyo como fuente de información para el proceso de aprendizaje en cambio para el estudiante a distancia constituye su ambiente de aprendizaje.
            En este contexto, Biseca (1999) propone estudiar la propuesta de sistema educativo y de formación de Luhmann complementado con la comunicación humana como proceso y el concepto de ambiente de aprendizaje con la finalidad de enmarcar los materiales educativos dentro de un contexto más amplio y otorgarles un papel más importante dentro del proceso de enseñanza ya que para la educación a distancia el diseño de los materiales educativos afecta directamente en la calidad del aprendizaje y en el éxito que el estudiante pueda lograr.
            En este sentido,  el autor señala que los sujetos son multimediados, es decir,  que captan mensajes del entorno constantemente. En concordancia con esta teoría, el diseño instruccional debe hacerse con el fin de aprovechar al máximo el poder comunicativo de los medios de aprendizaje para que el estudiante  pueda compensar la falta de un ambiente físico de aprendizaje adecuado al contar con un material educativo que lo situé dentro de un contexto que invite al estudio y le permita sentirse cómodo y apropiarse de su proceso de aprendizaje.
            Ahora bien, para el logro de esta meta Biseca (1999) indica que el uso de herramientas como la edición, diseño gráfico, fotografía  y diseño editorial deben ser vistas no como herramientas de decorado sino herramientas de construcción de ambientes de aprendizaje, las cuales apoyadas en las tecnologías de la información e incorporando elementos multimedia pasan a constituir el lenguaje para comunicar al estudiante confianza en su proceso y hacer más agradable la experiencia de aprendizaje, logrando de esta forma un estudiante motivado y exitoso.

Importancia del Diseño Educativo

El diseño educativo es uno de los factores cruciales para una inserción más pertinente de las TIC en educación. Si  estas son  trasladadas al modelo tradicional de enseñanza, señalan Escontrela y Stojanovic (2004), no sólo se estará desaprovechando su potencialidad para generar entornos de aprendizaje significativo sino que difícilmente se podrá justificar los costos, el tiempo y los recursos dedicados a su desarrollo.
Por lo tanto, la formación por este medio demanda una organización del contenido, un ordenamiento de las actividades educativas, de la interacción y comunicación y de la evaluación del proceso distinta de la que se utiliza en la enseñanza tradicional (Escontrela y Stojanovic, 2004). Si se presta atención al diseño de cursos, estos espacios pueden convertirse en experiencias ricas y satisfactorias de aprendizaje, en ambientes que propicien un nuevo modo de aprendizaje.
De allí que, la visión constructivista del aprendizaje sostiene que la finalidad de la educación es promover los procesos de crecimiento personal del estudiante dentro del marco de la cultura del grupo al que pertenece. En consecuencia, los procesos de formación a distancia deben promover tanto la socialización como la individualización que permita a los estudiantes construir una identidad personal en el marco de un contexto social y cultural determinado.

Autores:
Liliana Ojeda, Dennis Arroyo y Erica Barrios


REFEERENCIAS



Belloch, C (2013) Diseño Instruccional. Material no publicado Tecnología Educativa. Universidad de Valencia.

Benítez, M. (2010). El modelo de diseño instruccional Assure aplicado a la educación a distancia. Tlatemoani, Revista Académica de Investigación, nº1.

Biseca, l (1999) Los materiales en la educación a distancia. La Tarea. Revista de Educación y Cultura.

Escontrela,  R. y Stojanovic, L (2004). La integración de las TIC en la educación: apuntes para un modelo pedagógico pertinente. Revista de Pedagogía, Vol. XXV, Nº 74. Escuela de Educación. Universidad Central de Venezuela.


Universidad Rafael Belloso Chacín (2009) Diseño Instruccional en Informática Educativa. Maracaibo. Autor.

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