Dentro
de la formación del saber surgen dos conceptos importantes que no solo forman
parte del desarrollo humano sino también de la posición en la cual los
individuos se desarrollan, ellos son la filosofía y la educación. La primera compone
como bien lo indica Hassen (citado en Dolara, 2007) “un intento del espíritu
humano para llegar a una concepción del universo, mediante la autoreflexión,
sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas” (p.2) esto supone parte del principio que
permite que se ahonde, en el aprendizaje de lo que rodea a las personas y de
los sucesos de la cotidianidad para formar conceptos en base a los valores
sociales que forman al individuo.
Lo anterior, es la base de lo que denominará educación. A
este particular, Ferrández y Sarramona
(citado en Dolara, 2007) expresan que “Toda educación parte de una concepción
del mundo (metafísica) y de la vida (cosmovisión) para alcanzar una meta de
perfeccionamiento (Ética) estos elementos justifican el proceso educativo, lo
hacen viable y marcan su destino” (p. 2). Con relación a los conceptos sociales
del individuo y su necesidad de saber, se complementan ese sentido filosófico
del aprendizaje como la educación formal que marca ese perfeccionamiento del ser
dentro del mundo en el que se desenvuelve.
En base a lo expuesto, surgen las varias tendencias
actuales para ingresar al proceso educacional, una de ellas se inicia con la
incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y es
Educación a Distancia, conformada por su interés de aumentar la investigación
en el individuo y también el fundamento de aprender aprendiendo o lo que es lo
mismo descubrir, dentro de los valores del individuo el concepto de lo que se
desarrolla.
Sin embargo, dentro de ese proceso estructural de la
educación a distancia es importante precisar el objetivo de la búsqueda y no
divagar dentro de los saberes sin concretar nada, es por ello importante
precisar en la investigación autores que tengan informes sobre lo expuesto para
iniciar el conocimiento del tema, lo que le permitirá a los estudiantes
empaparse de ideas o conceptos previos, esto sin duda representa una tendencia
conductista del conocimiento, pero suscita en la mayoría de la veces al inicio
de la preguntas que conducirán al constructivismo en el que los estudiantes
iniciar en proceso del saber y construir su propio concepto.
En este sentido, se plantea la siguiente interrogante ¿La Educación a Distancia es una respuesta
a las necesidades y demandas sociales? Para responder a esta cuestión se tomará
como punto de partida los orígenes y las teorías sobre ésta.
En cuanto a los inicios de la educación a distancia, se
remontan hace mas de cien años a los llamados cursos por correspondencia, la
primera acción formal para impulsar esta modalidad educativa, tiene lugar en
1938 en la ciudad de Victoria (Canadá) donde se realizó la primera Conferencia
Internacional sobre la Educación por Correspondencia. En 1939 se crea el Centro
Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, el cuál en un principio atendía
por correspondencia a los niños huidos de la guerra.
Mas adelante, en 1947 a través de Radio Sorbonne se
transmitieron clases magistrales en casi todas las materias literarias de la
Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. Mientas que, en 1962 se inicia
en España una experiencia de Bachillerato Radiofónico y la Universidad de Delhi
crea un departamento de estudios por correspondencia, esto como un experimento
para brindar atención a la población que no podía asistir a la universidad. En
1968 se crea el sistema de telesecundaria en México para brindar atención
educativa al sector de la población apartado de los centros urbanos.
Cabe destacar que, en 1969 se crea la Open University en
Inglaterra (Universidad Abierta Británica), a esta se le considera pionera de
lo que hoy se conoce como educación superior a distancia. Inició sus cursos en
1971 basando la producción de sus materiales didácticos en el texto impreso y
audio, integrando posteriormente el material videograbado, CD, paquetes de
programas y transmisiones vídeo a través de la British Broadcansting
Corporation (BBC).
Es importante resaltar que, a partir de la Open
University comienzan a surgir otros programas de instituciones de educación
superior a distancia en todo el mundo usando medios didácticos muy semejantes.
Las nuevas opciones tecnológicas aplicadas a la educación como la informática y
las telecomunicaciones, han contribuido al desarrollo de esta modalidad
educativa hacia lo que hoy ya se conoce como la educación virtual.
Ahora bien, revisando algunos de los enfoques teóricos en
que ha sustentado la educación a distancia, Stojanovic (1994) hace referencia a
los que considera significativos y que a su vez los clasificó en tres grupos: socioeconómica,
de la comunicación y autonomía
En
lo que respecta a la perspectiva socioeconómica, ha sido difundida y defendida
por su autor Peters (citado en Stojanovic,
1994) quien define la educación como enseñanza industrializada recalcando que el fenómeno de la
industrialización como el responsable del desarrollo y auge de la educación a
distancia, la cual a su juicio tomó del
modelo industrial los procesos de planificación, organización, automatización y
estandarización, entre otros integrándolos para su desarrollo.
En cuanto a la perspectiva de la comunicación, plantea lo
imprescindible de la comunicación entre el tutor-asesor y el participante estableciendo
un mecanismo de intercomunicación bien sea
síncrona o asíncrona que
fortalezca el interés y la participación del estudiante conduciéndolo a un
mayor aprendizaje. Diversos autores defienden esta perspectiva destacando entre
ellos Holmberg (citado en Stojanovic, 1994) que propuso el dialogo simulado en
el cual el lenguaje contenido en el material instruccional y complementada con
comunicación real vía telefónica o escrita hace sentir al estudiante que existe
una relación personal con sus tutores-asesores, guiándolo en el proceso de
aprendizaje y aumentando el logro de los objetivos educativos.
Por su parte, la perspectiva de la autonomía se presenta
como base para el proceso de aprendizaje y se vuelve una característica vital
en el aprendizaje del adulto, en donde este se hace responsable de su
aprendizaje y lo autogestiona de acuerdo a sus posibilidades y características
las cuales involucran aspectos psicológicos, sociales y culturales que hace
necesario plantearse una forma de atención personalizada o diversificada que
permita la formación del ser durante toda la vida.
Los planteamientos descritos anteriormente, muestran en
primer lugar el panorama evolutivo de la educación a distancia, del cual se
puede evidenciar que ésta tuvo sus orígenes en las necesidades individuales y
profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del
adulto. Por otra parte las teorías que sustentan la educación a distancia están
basadas en las necesidades que respectivamente tiene que ver con el estudiante,
las instituciones educativas y la sociedad.
Por
lo tanto, en los orígenes como en las teorías que la fundamentan encontramos la
respuesta a la interrogante. La Educación a Distancia es una respuesta a las
necesidades y demandas sociales, porque existen requerimientos y deseos del
individuo de formación y superación a pesar de la diversidad de limitaciones de
acceso a los centros educativos. También las instituciones demandan masificación
de la educación y que ésta pueda llegar a cualquier rincón.
Autores:
Liliana Ojeda, Erica Barrios y Dennis Arroyo
Liliana Ojeda, Erica Barrios y Dennis Arroyo
Referencias:
Dolara,
A. (2007) Fundamentos Filosóficos de la Educación. Universidad Nacional
Abierta. Caracas: Autor.
Stojanovic
de Casas, L. (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones
Educativas. Universidad Nacional Abierta.

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