miércoles, 12 de agosto de 2015

La Educación a Distancia: Definición y Bases Cconceptuales Modelos Organizacionales


Dentro de la formación del saber surgen dos conceptos importantes que no solo forman parte del desarrollo humano sino también de la posición en la cual los individuos se desarrollan, ellos son la filosofía y la educación. La primera compone como bien lo indica Hassen (citado en Dolara, 2007) “un intento del espíritu humano para llegar a una concepción del universo, mediante la autoreflexión, sobre sus funciones valorativas, teóricas y prácticas”  (p.2) esto supone parte del principio que permite que se ahonde, en el aprendizaje de lo que rodea a las personas y de los sucesos de la cotidianidad para formar conceptos en base a los valores sociales que forman al individuo.
         Lo anterior, es la base de lo que denominará educación. A este particular,  Ferrández y Sarramona (citado en Dolara, 2007) expresan que “Toda educación parte de una concepción del mundo (metafísica) y de la vida (cosmovisión) para alcanzar una meta de perfeccionamiento (Ética) estos elementos justifican el proceso educativo, lo hacen viable y marcan su destino” (p. 2). Con relación a los conceptos sociales del individuo y su necesidad de saber, se complementan ese sentido filosófico del aprendizaje como la educación formal que marca ese perfeccionamiento del ser dentro del mundo en el que se desenvuelve.
         En base a lo expuesto, surgen las varias tendencias actuales para ingresar al proceso educacional, una de ellas se inicia con la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y es Educación a Distancia, conformada por su interés de aumentar la investigación en el individuo y también el fundamento de aprender aprendiendo o lo que es lo mismo descubrir, dentro de los valores del individuo el concepto de lo que se desarrolla.
        Sin embargo, dentro de ese proceso estructural de la educación a distancia es importante precisar el objetivo de la búsqueda y no divagar dentro de los saberes sin concretar nada, es por ello importante precisar en la investigación autores que tengan informes sobre lo expuesto para iniciar el conocimiento del tema, lo que le permitirá a los estudiantes empaparse de ideas o conceptos previos, esto sin duda representa una tendencia conductista del conocimiento, pero suscita en la mayoría de la veces al inicio de la preguntas que conducirán al constructivismo en el que los estudiantes iniciar en proceso del saber y construir su propio concepto.
      En este sentido, se plantea la siguiente interrogante ¿La Educación a Distancia es una respuesta a las necesidades y demandas sociales? Para responder a esta cuestión se tomará como punto de partida los orígenes y las teorías sobre ésta.
            En cuanto a los inicios de la educación a distancia, se remontan hace mas de cien años a los llamados cursos por correspondencia, la primera acción formal para impulsar esta modalidad educativa, tiene lugar en 1938 en la ciudad de Victoria (Canadá) donde se realizó la primera Conferencia Internacional sobre la Educación por Correspondencia. En 1939 se crea el Centro Nacional de Enseñanza a Distancia en Francia, el cuál en un principio atendía por correspondencia a los niños huidos de la guerra.
            Mas adelante, en 1947 a través de Radio Sorbonne se transmitieron clases magistrales en casi todas las materias literarias de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de París. Mientas que, en 1962 se inicia en España una experiencia de Bachillerato Radiofónico y la Universidad de Delhi crea un departamento de estudios por correspondencia, esto como un experimento para brindar atención a la población que no podía asistir a la universidad. En 1968 se crea el sistema de telesecundaria en México para brindar atención educativa al sector de la población apartado de los centros urbanos.
         Cabe destacar que, en 1969 se crea la Open University en Inglaterra (Universidad Abierta Británica), a esta se le considera pionera de lo que hoy se conoce como educación superior a distancia. Inició sus cursos en 1971 basando la producción de sus materiales didácticos en el texto impreso y audio, integrando posteriormente el material videograbado, CD, paquetes de programas y transmisiones vídeo a través de la British Broadcansting Corporation (BBC).
          Es importante resaltar que, a partir de la Open University comienzan a surgir otros programas de instituciones de educación superior a distancia en todo el mundo usando medios didácticos muy semejantes. Las nuevas opciones tecnológicas aplicadas a la educación como la informática y las telecomunicaciones, han contribuido al desarrollo de esta modalidad educativa hacia lo que hoy ya se conoce como la educación virtual.
          Ahora bien, revisando algunos de los enfoques teóricos en que ha sustentado la educación a distancia, Stojanovic (1994) hace referencia a los que considera significativos y que a su vez los clasificó en tres grupos: socioeconómica, de la comunicación y autonomía
En lo que respecta a la perspectiva socioeconómica, ha sido difundida y defendida por su autor  Peters (citado en Stojanovic, 1994) quien define la educación como enseñanza industrializada  recalcando que el fenómeno de la industrialización como el responsable del desarrollo y auge de la educación a distancia, la cual  a su juicio tomó del modelo industrial los procesos de planificación, organización, automatización y estandarización, entre otros integrándolos para su desarrollo.
          En cuanto a la perspectiva de la comunicación, plantea lo imprescindible de la comunicación entre el tutor-asesor y el participante estableciendo un mecanismo de intercomunicación bien sea  síncrona o  asíncrona que fortalezca el interés y la participación del estudiante conduciéndolo a un mayor aprendizaje. Diversos autores defienden esta perspectiva destacando entre ellos Holmberg (citado en Stojanovic, 1994) que propuso el dialogo simulado en el cual el lenguaje contenido en el material instruccional y complementada con comunicación real vía telefónica o escrita hace sentir al estudiante que existe una relación personal con sus tutores-asesores, guiándolo en el proceso de aprendizaje y aumentando el logro de los objetivos educativos.
          Por su parte, la perspectiva de la autonomía se presenta como base para el proceso de aprendizaje y se vuelve una característica vital en el aprendizaje del adulto, en donde este se hace responsable de su aprendizaje y lo autogestiona de acuerdo a sus posibilidades y características las cuales involucran aspectos psicológicos, sociales y culturales que hace necesario plantearse una forma de atención personalizada o diversificada que permita la formación del ser durante toda la vida.
          Los planteamientos descritos anteriormente, muestran en primer lugar el panorama evolutivo de la educación a distancia, del cual se puede evidenciar que ésta tuvo sus orígenes en las necesidades individuales y profesionales y en las aspiraciones de crecimiento educativo y social del adulto. Por otra parte las teorías que sustentan la educación a distancia están basadas en las necesidades que respectivamente tiene que ver con el estudiante, las instituciones educativas y la sociedad.


Por lo tanto, en los orígenes como en las teorías que la fundamentan encontramos la respuesta a la interrogante. La Educación a Distancia es una respuesta a las necesidades y demandas sociales, porque existen requerimientos y deseos del individuo de formación y superación a pesar de la diversidad de limitaciones de acceso a los centros educativos. También las instituciones demandan masificación de la educación y que ésta pueda llegar a cualquier rincón.
Autores:
Liliana Ojeda, Erica Barrios y Dennis Arroyo

Referencias:

Dolara, A. (2007) Fundamentos Filosóficos de la Educación. Universidad Nacional Abierta. Caracas: Autor.

Stojanovic de Casas, L. (1994). Bases teóricas de la educación a distancia. Informe de Investigaciones Educativas. Universidad Nacional Abierta.

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